¿Capitulamos? Abrimos jornada con la menor dificultad minera de Bitcoin desde hace 9 años

¿Capitulamos? Abrimos jornada con la menor dificultad minera de Bitcoin desde hace 9 años

Con los últimos datos, es evidente que la industria minera del BTC ha estado cayendo debido a la menor dificultad, con una pérdida en el valor del 10% del Bitcoin desde hace décadas. En otras palabras, hay más presión para la venta por parte de los mineros.

A día de hoy, Bitcoin (BTC) cuenta con un precio de $6,370, una recuperación pequeña luego del terrible retroceso que se vivió el 27 de marzo cuando el precio cayó un 9% en 4 horas.

Es cierto que se han experimentado una leve recuperación, pero Bitcoin aún ha caído casi un 30% desde el viernes pasado. Algunos experto señalan que el colapso puede haber sido causado por el reciente ajuste de dificultad minera de casi -16%.

El ajuste de dificultad es cómo la red de Bitcoin se adapta a la potencia minera cambiante en la red, manteniendo su tasa de emisión en un nivel bastante estable.

Rendimiento del mercado de criptomonedas desde el 27 de marzo. Fuente: Coin360

Rendimiento del mercado de criptomonedas desde el 27 de marzo. Fuente: Coin360

Con el cambio en la dificultad en la actividad minera de Bitcoin el 26 de marzo, se presenció una estrepitosa caída porcentual que no se había visto desde hace 9 años y el ajuste ha reducido los costos en la producción minera de Bitcoin.

Asimismo, este fenómeno parece correlacionarse con las pérdidas y otras tendencias bajistas que a grandes rasgos a sufrido el mercado de BTC.

Esta caída exponencial del precio como resultado de la baja en la dificultad minera recuerda precisamente a como la dificultad minera anteriormente hizo que los precios cayeran un 7,10% el 7 en noviembre de 2019.

El precio experimentó una caída del 25,81% de USD 9,310.19 a USD 6,907.4 y esto destacó la fuerte correlación entre el hashrate de la red y la acción del precio de Bitcoin.

Capitulación minera de Bitcoin: una espiral que no termina de descender

Como se explica en un informe reciente de Blockware Solutions, los mineros de Bitcoin tienen un rol fundamental en el juego, asegurando colectivamente la emisión de nuevas monedas y “distribuyéndolas” intercambiándolas por dinero fiduciario en los mercados.

Se aduce a los mineros a invertir sus nuevas ganancias en valores y tazas de equivalencia que garanticen a su vez el mantenimiento de los servidores y del sistema de alojamiento. Cada mes, se extraen 54,000 BTC, lo que equivale a aproximadamente USD 332 millones a precios actuales.

Si bien parece intuitivo que el principal catalizador de los precios de Bitcoin se trata de la propia dificultad minera, las fluctuaciones en precios son más bien el resultado del cierre de las operaciones de Bitcoin y el aumento de la presión de venta para mantenerse a flote.

El hash y las operaciones de intercambio

Cabe destacar que la taza neta del hash en la red es determinante para la dificultad minera, donde el abandono de los mineros de la red reduce la dificultad. Esto es exactamente lo que sucedió después de la caída de precios observada el 12 de marzo cuando el precio cayó a un mínimo de 2020 de USD 3,775.

Las operaciones mineras con menores márgenes de beneficio debido a equipos ineficientes o mayores costos de electricidad se vieron obligados a detener las operaciones a medida que la minería no era rentable.

Es posible que las presiones en la venta se acentúen si terminan por ser liquidados todos los fondos en Bitcoin de las compañias. A la par, una mínima rentabilidad en las operaciones mineras ha obligado al cierre de estas actividades, conllevando a que la dificultad minera decaiga.

El hashrate de la red había estado creciendo a lo largo de 2020, lo que condujo a mayores costos de producción y dejó a los mineros sin preparación para el colapso de BTC a principios de este mes.

Tasa de hash de la red Bitcoin, del 19 de abril de 2019 al 30 de marzo de 2020, Fuente: blockchain.com

Tasa de hash de la red Bitcoin, del 19 de abril de 2019 al 30 de marzo de 2020, Fuente: blockchain.com

Selección digital: la recuperación de Bitcoin

Esta fase de capitulación aún debe recorrer un largo camino. Como Blockware Solutions informó, las compañías que están mejor preparadas y tienen acceso a capital adicional y mayores márgenes de ganancia pueden permanecer en la red incluso con ganancias reducidas o pérdidas temporales.

Como se sabe, los mineros con menor experiencia o presupuesto no tienen más opción que abandonar una red en plena bancarrota. Mientras tanto, la reducción en la dificultad minera permite que otros mineros más aventajados disfruten de bajos costes en la obtención de Bitcoin durante el ajuste de 14 días.

Esto, a su vez, permite que estas operaciones sean más rentables y disfruten de menos presión de venta de otras operaciones. Matt D’Souza explicó a través de Twitter:

“Después de cerrar, Bitcoin que estaban recibiendo se asigna a los mineros más eficientes y experimentados con márgenes excelentes que están posicionados para acumular un mayor porcentaje del Bitcoin recién acuñado en lugar de tener que venderlo, lo que reduce significativamente la presión de venta“.

Esto puede significar que afectar los efectos negativos que genera la pérdida en la dificultad minera pueden ser contrarrestados con un ajuste en la tendencia en las semanas subsiguientes.

Precio de Bitcoin y correlación de dificultad minera desde 2011 hasta la fecha. Fuente: Blockware Solutions

Precio de Bitcoin y correlación de dificultad minera desde 2011 hasta la fecha. Fuente: Blockware Solutions

Mineros y traders en el mercado.

Ahora, para muchos podría parece absurdo que la presión que ejercen los mineros tenga gran alcance en comparación con el volumen en los exchanges. No obstante, dentro del mercado las prácticas más clandestinas o de incógnita no dejan de ser comunes, llegando a afectar el desenvolvimiento de la industria.

Por otro lado, es importante recordar que los exchanges necesariamente no generan tal presión por equivalencia. Dado que gran parte del comercio es de ida y vuelta en lugar de la liquidación real de Bitcoin como lo hacen los mineros que venden por dinerpo fiduciario.

Un informe reciente presentado por Chainalysis muestra que casi el 90% del Bitcoin que fluye a los intercambios a su vez derivan de otros intercambios de operadores los cuales esperan inyectarle liquidez al mercado.

Dejando por fuera otros intercambios, los operadores de redes o grupos de mineros (que son responsables del 92% de los Bitcoins recién acuñados) son los responsables del 28% restante de las transacciones restantes en cadena en los intercambios desde 2017. El informe Chainalysis dice:

“Cuando los mineros envían a los exchanges, están agregando nueva liquidez al mercado. Esto aumenta la oferta de Bitcoin disponible en el mercado, reduciendo potencialmente el precio. Además de Bitcoin recibido de otros intercambios, los grupos de minería son la fuente más importante de Bitcoin que fluye en los intercambios, seguidos por las billeteras alojadas y los servicios comerciales ”.

Origen de Bitcoin recibido por exchanges, excluyendo transferencias de otros exchanges. Fuente: Chainalysis

Origen de Bitcoin recibido por exchanges, excluyendo transferencias de otros exchanges. Fuente: Chainalysis

La siempre cambiante industria de Bitcoin

Aunque pareciera que la información aportada parece indicar que es inevitable que los pormenores en la actividad minera de Bitcoin se correlacionan con el precio de la criptomoneda en los mercados, esta correlación puede moldearse.

Tomemos como ejemplo puntual a la influencia de los tenedores quienes conllevaron al eventual colapso de Bitcoin al presionar a la venta de los ahorros de los mineros a escala.

Aunado a ello, no es soprendente que la conducta de los mineros cambien junto a la industria y el surgimiento de nuevos oportunidades de inversión en criptografía, como el arbitraje, los préstamos, el replanteo y más.

Con la evolución de la industria minera, es probable que nuevos actores entren en juego, tal como el caso de de Atlas Holding, una compañía que está alquilando una planta de energía ubicada en New York para otorgar la energía suficiente a los mineros de Bitcoin a gran escala.

Al preguntársele sobre las nuevas tendencias o desarrollos en el sector que podrían cambiar las dinámicas de operaciones mineras, D’Souza mencionó que:

“Si Bitcoin se adopta más en 10 años, la minería probablemente será más comercializada e institucionalizada, lo que reducirá la volatilidad en el precio de Bitcoin”. Los productos actuales como el oro, el petróleo o la soja tienen grandes proveedores institucionales, mientras que los mineros de Bitcoin son los proveedores actuales “.

Hay un lado positivo para los mineros

Mientras que el colapso de Bitcoin el 12 de marzo marcó el final de algunas empresas mineras y una caída gigante en la tasa de hash de BTC. No obstante, la red ha comenzado a estabilizarse nuevamente.

Después de todo, los mineros más experimentados y posicionados pueden hacer frente a esta tendencia a la baja antes de su ajuste, favoreciendo al mismo tiempo que distintas compañías cuenten con una mayor participación. Lo cual, puede conducir al reforzamiento de la red.

A la vez que la dificultad minera se reduce, los mineros siguen aprovechando cada vez más las oportunidades para surtirse de menores costos en la producción de Bitcoins, un proceso que tardará nueve días más para adaptarse al crecimiento del hashrate.

Por supuesto, es posible que estas dinámicas cambien en los próximos meses con el evento del halving, el cual al reducir a la mitad las recompensas por bloques podría llevar a nuevos niveles la dificultad minera.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…