10 pasos para lanzar una ICO. Paso 2: ¿Cómo escribir un Whitepaper de ICO?

8

Hoy en día hay tantos proyectos ICO para elegir que su proyecto tiene que ser extraordinario para hacerse notar. Su Whitepaper, o lo que se conoce como Documento técnico, es una oportunidad para que su proyecto destaque.

Un Whitepaper es un documento donde explica cada aspecto de su proyecto. Detalla qué problema existe en el mundo y cómo lo resolverá su tecnología. Debe hablar de todos los detalles técnicos de su proyecto y de cómo pretende ganar dinero.

El Whitepaper de Satoshi, el creador de Bitcoin

El documento técnico de Satoshi contiene 8 páginas todas ellas destacan por su elegancia. El objetivo era hacer que la gente se interesara en su “sistema de efectivo electrónico entre iguales” para que pudieran ayudarlo a refinarlo.  Los whitepapers típicos de ICO actuales son de 20 a 40 páginas, ya que cubren aspectos no técnicos del proyecto, como estrategia de lanzamiento al mercado, perfiles y fondos de miembros del equipo, gráficos, etc.

Hay dos tipos de personas que participan en una ICO:

  • Titulares de criptomonedas que realmente creen en el poder de la cadena de bloques y sueñan con un día en el que la tecnología Blockchain sea omnipresente, y quieran apoyar proyectos que ayuden a realizar este sueño. Estas personas son más como participantes de crowdfunding.
  • Los titulares de criptomonedas que quieren obtener ganancias en su token. Estas personas son especuladores.

Debe escribir su documento técnico para atraer a estas dos personas. Debe demostrar que su proyecto de alguna manera ayudará a facilitar la adopción masiva de criptomonedas. Igualmente, si no más importante, debe poder pintar una imagen de una compañía que podría ser el equivalente criptográfico de Facebook, sin decir eso en realidad.

Quién no participa en una ICO:

No se moleste en tratar de convencer a los usuarios que no son partidarios de las criptomonedas para que participen en su ICO. Es muy difícil. Es como enseñarle a alguien cómo montar en una motocicleta antes de aprender a montar en bicicleta. Perderá su tiempo y dinero en relaciones públicas y marketing en línea dirigidos a las personas equivocadas.

¿Cómo escribir su Whitepaper?

Tenga en cuenta que hay 4 aspectos principales que cada Whitepaper debe tener en cuenta. Estos son las 4 T:

  • Tecnología: ¿Qué problema resuelve su tecnología? ¿De qué manera su solución hace que la empresa obtenga beneficios? ¿Cómo funciona su tecnología? ¿Cómo proporcionará una solución para un problema específico? ¿De dónde vendrá el futuro crecimiento del producto?
  • Team o Equipo: ¿Quién es usted y su equipo? ¿Qué experiencia tiene que puede aprovechar para que su proyecto tenga éxito?
  • Token: ¿Cuánto dinero está recaudando? ¿Qué hará con el dinero? ¿Qué cadena de bloques está usando para crear su token? ¿Cuántos creará? ¿Qué hace su token?
  • Time o Cronología: ¿Cuándo lanzará su producto beta? ¿Cuándo lanzará la versión en vivo? ¿Cuándo distribuirá los tokens?

Cómo escribir el resumen de su documento técnico

El esquema será la primera sección que los inversionistas lean. Recuerde, debe demostrar que su proyecto ayudará a facilitar la adopción masiva de criptomonedas y que debe ser capaz de pintar una imagen de una empresa cuyo crecimiento se volverá viral. Por lo tanto, escriba su esquema para enganchar a estos posibles participantes. ¡Haga que se enamoren de su proyecto!

Si su esquema puede diferenciarse de los otros, estará muy por delante de su competencia. Esto no es fácil, pero es posible hacerlo.

Si necesita asesoramiento sobre cómo escribir su Whitepaper, póngase en contacto con nuestro expertos a través de nuestro correo electrónico [email protected].

Apartados detallados que su Whitepaper debe contener

Tech

Aquí profundiza en cómo funciona su solución. Nunca olvide resolver un problema específico. Desglose todo el proyecto de principio a fin. Incluya datos relevantes del mercado como evidencia para su caso.

Números, números, números. Investigación, investigación, investigación. Debe demostrar cómo las tendencias actuales del mercado indican la necesidad de su solución y convencer a los participantes potenciales de que su proyecto satisface esa necesidad.

Conozca los detalles técnicos sobre cómo funciona su solución.

Descripción general del equipo

Es imprescindible presentar sus equipos de administración, ingeniería, marketing y creativos a su audiencia y ayuda a aumentar la confianza y el interés en su proyecto. Incluya perfiles en cada desarrollador individual y describa su experiencia. Si alguno de ellos ha estado involucrado con lanzamientos exitosos de ICO o startups en el pasado, eso será una gran ventaja.

Consejo profesional: parece obvio, pero aprovece los logros extraordinarios que pueda tener y enumere las empresas u escuelas con las que estés asociado de alguna manera. Por ejemplo, si estudio en la Facultad de Derecho, si estuvo becado en Google, entre otros hitos importantes.

El objetivo principal aquí es persuadir a los inversores de que su equipo tiene suficiente ambición y conocimientos técnicos, de marketing, operaciones y negocios para darle vida al proyecto y permitirle prosperar.

Token

Esta sección incluirá muchos detalles importantes para un posible inversor de ICO, como por ejemplo:

  • Cuánto dinero está recaudando
  • Valor inicial del token
  • Cantidad de tokens ofrecidos
  • Blockchain en el que se basan sus tokens

Cronología

Su hoja de ruta de desarrollo es crucial. Mostrar un plan específico de cómo procederá su proyecto indica a los inversores que habla en serio. Sin un plan de desarrollo, ¿cómo puede alguien ver un proyecto hasta su finalización? También debe dar detalles de su calendario de distribución de tokens.

Consejos

Recuerde que los estándares para los libros blancos siempre están cambiando. El documento técnico de Satoshi Nakamoto de 2008, por ejemplo, tenía solo 8 páginas. La extensión promedio de un Whitepaper hoy en día está por encima de eso. Es seguro asumir que los estándares continuarán evolucionando en los próximos años.

En resumen, el Whitepaper debe ser parte del trabajo de investigación académica, parte del plan de negocios y parte persuasiva. Debería vender participantes potenciales en su proyecto describiendo cuán prometedor es.

Revise todos los Whitepaper que pueda y aprenda de ellos. Vea lo que funciona para usted y lo que no. Utilice esa investigación para formular cómo se verá su Whitepaper. Asegúrese de no plagiar. El plagio es fácil de atrapar, y siempre manchará su proyecto y su reputación personal.

Una vez que haya descubierto cómo escribir su Whitepaper, ¿cómo hacer correr la voz para atraer a posibles inversores? Esta pregunta la resolvemos en el siguiente paso de nuestra serie de ICO: Formule una estrategia de marketing.

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…