10 pasos para lanzar una ICO. Paso 1: ¿Cuál es su idea de negocio?

1

En el pasado, las startups recaudaban dinero principalmente al lanzar sus ideas como Venture Capital -un tipo de financiación destinado a empresas que están en su fase temprana con un elevado potencial y riesgo- con la esperanza de una gran inversión.

Hoy en día, muchas nuevas empresas buscan lanzar una Initial Coin Offering u Oferta inicial de monedas (ICO) para financiar su gran idea.

Las ICO generalmente son para compañías que construyen tecnología basada en Blockchain. Las personas que tienen y creen en la criptomoneda contribuirán al crowdfunding de su idea para hacer crecer el mercado global de criptomonedas. Si su idea no encaja con la cadena de bloques, no atraerá a personas para que participen en su ICO.

Además de tener una idea que funcione con Blockchain, va a necesitar algunas cosas en su lugar antes de comenzar. Un equipo, asesores con experiencia en su campo, un abogado y al menos una persona que ha pasado por el mundo del ICO son una gran ventaja.

Veamos algunos aspectos del lanzamiento de una ICO.

¿Cuál es su producto?

El producto es el aspecto más importante de su empresa y, por lo tanto, la viabilidad a largo plazo de su token. Si tiene un producto débil, su negocio fracasará. No es recomendable optar por una venta de token solo por hacer una venta de token, ya que se trata de un proceso difícil que pueda dañar su reputación a largo plazo.

Uno de los principales usos de Blockchain es hacer un seguimiento de las cosas que cambian de manos, eliminando la necesidad de una autoridad central. Las empresas centradas en la privacidad o las transacciones (piense que los pagos, la atención médica o la administración de la cadena de suministro) funcionan bien con la tecnología Blockchain.

Su criptomoneda también se puede usar para incentivar a sus clientes. Por ejemplo, una plataforma de redes sociales donde los “Me gusta” son en realidad bits de criptomoneda que las personas envían tras un “me gusta” en una de sus publicaciones.

Cuanto mejor entienda la cadena de bloques, más ideas de negocios interesantes tendrá a disposición.

Existe un sólido argumento empresarial para integrar Blockchain en su idea de negocio, incluso si hay posibles alternativas técnicas.

¿Quién está en su equipo?

Un ICO es tan valioso como el equipo de estrellas de rock que lo respalda. ¿Quién está en su equipo ahora y a quién más necesitará para que su idea tenga éxito?

Su equipo central debe consistir en un CEO, CTO, CMO y un Director creativo. Llevar a cabo una ICO exitosa es un trabajo de 12 horas los 7 días de la semana durante aproximadamente 6 meses.

CEO: es la persona que +ve oportunidades, reúne e inspira al equipo para trabajar hacia ese objetivo. Piense en Steve Jobs. El CEO es un generalista que necesita comprender Blockchain y otros conceptos de ingeniería, marketing, diseño, ventas.

CTO: es el constructor. El CTO piensa en la tecnología necesaria para ejecutar la misión de la compañía. El CTO también debe saber acerca de la cadena de bloques, y debería ser capaz de armar un equipo de ingenieros de cadena de bloque, front-end y back-end. Dependiendo del proyecto, necesitará entre 3 y 10 ingenieros.

CMO: este es su promotor. El CMO es su MVP de su campaña de crowdfunding, e idealmente el CEO debería tener esta habilidad. El CMO tiene que ser capaz de crear una estrategia de mercadotecnia general y luego reunir a los medios sociales, las relaciones públicas, los mercadólogos de contenido y los administradores de la comunidad. También deben planificar eventos, recopilar datos y ajustar la estrategia de marketing.

Director creativo: diseñan el director creativo combina la estrategia de marketing, la tecnología y el diseño. Forman un equipo de (1-3) diseñadores para hacer que su proyecto se vea como una compañía de mil millones de dólares, y se aseguran de que su sitio, sus publicaciones en redes sociales, etc., sean las más adecuadas.

Trabajando a fondo

Una vez que tenga su idea y su equipo de estrellas, es hora de ponerse a trabajar. ¿Cómo diseñará y construirá su plataforma su equipo? ¿Cómo encaja su token?

Cosas a tener en cuenta:

  • Crear un token: significa que está creando un bien comerciable, pueden ser puntos de fidelidad, un pagaré, moneda digital o compras en un juego, no tiene por qué ser la próxima versión de bitcoin, pero es absolutamente dinero real.
  • Las plataformas en las que crea su criptomoneda: una vez que descubra lo que quiere que haga su criptomoneda, deberá elegir una plataforma de cadena de bloques para construir su token. Ethereum es el más popular, pero NEO, Stellar y NEM son otras posibilidades que también funcionan.
  • Documento técnico: el Whitepaper es el plan de negocios para la era digital y un paso clave en el lanzamiento de una ICO. Este documento debe describir en detalle todo: los aspectos técnicos de su producto, el problema que está tratando de resolver, su solución, su hoja de ruta, el equipo, etc. El Whitepaper también establecerá el plan de marketing, su estrategia de distribución de monedas, y los hitos para construir el producto real.
  • Marketing: por supuesto, también necesitará un plan de marketing bien diseñado. Su campaña debe incluir una fuerte presencia en los medios sociales, alcance a los medios, publicaciones de invitados, mercadeo de influencers y conferencias. Lanzar una ICO se trata de conectar con otros y educar al público. Debido a que las soluciones Blockchain requieren una educación significativa, el marketing de contenidos, el alcance de los influencers y una presencia integral en las redes sociales lo ayudarán a hacer correr la voz, mucho antes de un anuncio importante.

Los asesores

Aunque sea un profesional de Blockchain, necesitas asesores. Los asesores aportan credibilidad y experiencia a su proyecto. Dado que las ICO son tan nuevas, y no existe una forma bien definida de realizar una, este es un activo extremadamente valioso. Alguien que haya trabajado con ICO le ayudará a avanzar rápidamente en el proceso.

Además de eso, pueden brindar orientación y tutoría, ayudarlo a investigar su idea y llevar su solución al mercado, estructurar la venta y presentarle a los inversores. Los asesores generalmente cobran entre el 1-5% del monto que usted recauda.

Las ICO están cambiando la forma en que las empresas recaudan fondos. Sin embargo, hay mucho que debe saber y hacer antes de dirigirse al lanzamiento de una. Necesitará un equipo, tendrá que decidir qué tecnología utilizará, una estrategia de marketing hermética y su landing page deberá estar diseñada por profesionales.

Una vez que su equipo central esté con usted y empiece a formar un seguimiento, los asesores le escucharán y se interesarán en su proyecto. A partir de ahí, los influencers hablarán sobre su proyecto. Y con esto, ya está en el camino a recaudar más de un millón de dólares.

No se pierda el siguiente paso de nuestra serie ICO: ¿Cómo escribir un Whitepaper de ICO?

Valora este Articulo: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…